top of page

10 puntos básicos para definir el éxito

Ensayo sobre el éxito

10 puntos para contestar la pregunta del millón ¿Que quiere decir tener éxito en tu vida?

Cada vez que hablo de éxito recibo muchas respuestas negativas en donde la mas recurrente es criticar mi habilidad o experiencia o incluso mi derecho de hablar de algo tan efímero como el éxito.

El tema del éxito es sumamente controversial porque todos tiene nos una diferente opinión de lo que es, y es exactamente ahí donde tienes que entender que el éxito es diferente para cada uno de nosotros.

La gente por supuesto que tiene una opinión cuando tratas de definir algo que en su perspectiva no te pertenece, como el éxito de las demás personas, y aunque busques una manera de definirlo haciendo mas genéral incluso ahí tendrán una opinión, eso si en cuanto les preguntas ellos que es entonces en su perspectiva muy particular el éxito, no pueden hacer nada mas que quedarse callados.

La definición de éxito elude a la mayoría porque no saben por lo que luchan, no saben siquiera si están en la lucha o nada mas existen.

El éxito elude a la mayoría porque le han creído a un sistema que lo hizo genérico.

Casa, coche, televisión, computadora el nuevo iPhone, el gimnasio y el entrenador personal, la mujer hermosa joven por siempre ya sea que seas tú o la tengas de pareja, que tal se le dice al hombre de edad, ten dinero para que tengas una mujer joven y guapa a tu lado, y a la mujer búscate a alguien con lana, y antes de que me tachen de machista lo mismo ocurre si cambiamos la posición económica del genero, mujeres mas grandes con hombres jóvenes y atléticos, hombres buscando una mujer con lana, etc.

El éxito te va a eludir mientras no sepas que es el éxito para ti, y lo mas importante es que éxito no es alcanzar una meta, éxito es vivir una vida que a tus ojos valga la pena vivir.

Verás el éxito es vivir tu vida como la quieres vivir, pero si la vives por solo existir te cobra un gran precio que es la falta de satisfacción, de sentido, de bienestar.

La búsqueda del placer inmediato, la búsqueda de la hueva, del no hacer nada con sentido, los videojuegos, las drogas, las redes sociales, te cobran con la sensación de sentido en tu vida. El placer de vivir es placer mientras lo vivas con sentido.

El no poder decir que es aquello que es tener éxito en tu vida, es un problema grave, porque quiere decir que nunca lo tendrás, es como querer llegar a un destino pero no sabes cual es ese destino, tirar al blanco sin blanco, correr un maratón sin saber donde termina, sentarte a comer sin decidir que vas a comer. La falta de decisión es la decisión de no hacer nada.

La gran pregunta aquí sería, ¿cómo le encuentro o cómo le doy sentido a mi vida ?

Y si bien la respuesta es personal, individual y de cada quien hay ciertas generalidades:

  1. El buscar metas que valgan la pena y progresar hacia ellas, no tienes que tener muchas ni solamente una, pero mientras estes progresando hacia tus metas recibes todos esos beneficios de los que hablamos, salud emocional, mental y física, motivación de hacer lo que haces y hacerlo con gusto, no por necesidad.

  2. Siempre tener una meta, y una meta adecuada, sin metas, no hay sentido de ser y solo eres. Las metas tienen que ser tan grandes como para retar tu capacidad y conocimiento de manera que te hagan crecer en todos los sentidos, alcanzables para que en El Progreso hacia tus metas recibas los beneficios del placer y satisfacción de estar en esa lucha,