top of page

10 puntos básicos para definir el éxito

Ensayo sobre el éxito


10 puntos para contestar la pregunta del millón ¿Que quiere decir tener éxito en tu vida?


Cada vez que hablo de éxito recibo muchas respuestas negativas en donde la mas recurrente es criticar mi habilidad o experiencia o incluso mi derecho de hablar de algo tan efímero como el éxito.


El tema del éxito es sumamente controversial porque todos tiene nos una diferente opinión de lo que es, y es exactamente ahí donde tienes que entender que el éxito es diferente para cada uno de nosotros.


La gente por supuesto que tiene una opinión cuando tratas de definir algo que en su perspectiva no te pertenece, como el éxito de las demás personas, y aunque busques una manera de definirlo haciendo mas genéral incluso ahí tendrán una opinión, eso si en cuanto les preguntas ellos que es entonces en su perspectiva muy particular el éxito, no pueden hacer nada mas que quedarse callados.


La definición de éxito elude a la mayoría porque no saben por lo que luchan, no saben siquiera si están en la lucha o nada mas existen.


El éxito elude a la mayoría porque le han creído a un sistema que lo hizo genérico.

Casa, coche, televisión, computadora el nuevo iPhone, el gimnasio y el entrenador personal, la mujer hermosa joven por siempre ya sea que seas tú o la tengas de pareja, que tal se le dice al hombre de edad, ten dinero para que tengas una mujer joven y guapa a tu lado, y a la mujer búscate a alguien con lana, y antes de que me tachen de machista lo mismo ocurre si cambiamos la posición económica del genero, mujeres mas grandes con hombres jóvenes y atléticos, hombres buscando una mujer con lana, etc.


El éxito te va a eludir mientras no sepas que es el éxito para ti, y lo mas importante es que éxito no es alcanzar una meta, éxito es vivir una vida que a tus ojos valga la pena vivir.


Verás el éxito es vivir tu vida como la quieres vivir, pero si la vives por solo existir te cobra un gran precio que es la falta de satisfacción, de sentido, de bienestar.


La búsqueda del placer inmediato, la búsqueda de la hueva, del no hacer nada con sentido, los videojuegos, las drogas, las redes sociales, te cobran con la sensación de sentido en tu vida. El placer de vivir es placer mientras lo vivas con sentido.


El no poder decir que es aquello que es tener éxito en tu vida, es un problema grave, porque quiere decir que nunca lo tendrás, es como querer llegar a un destino pero no sabes cual es ese destino, tirar al blanco sin blanco, correr un maratón sin saber donde termina, sentarte a comer sin decidir que vas a comer. La falta de decisión es la decisión de no hacer nada.


La gran pregunta aquí sería, ¿cómo le encuentro o cómo le doy sentido a mi vida ?


Y si bien la respuesta es personal, individual y de cada quien hay ciertas generalidades:


  1. El buscar metas que valgan la pena y progresar hacia ellas, no tienes que tener muchas ni solamente una, pero mientras estes progresando hacia tus metas recibes todos esos beneficios de los que hablamos, salud emocional, mental y física, motivación de hacer lo que haces y hacerlo con gusto, no por necesidad.

  2. Siempre tener una meta, y una meta adecuada, sin metas, no hay sentido de ser y solo eres. Las metas tienen que ser tan grandes como para retar tu capacidad y conocimiento de manera que te hagan crecer en todos los sentidos, alcanzables para que en El Progreso hacia tus metas recibas los beneficios del placer y satisfacción de estar en esa lucha, pero en esa lucha que tu escogiste y que te hace sentir bien.

  3. Cambiar la perspectiva de tu trabajo, no trabajes por un sueldo trabaja por aportar a los demás, puedes ser un conserje de un hospital y sentir que haces una diferencia con los pacientes, puedes ser programador y sentir que estas acercando a la humanidad a los viajes espaciales, quizá seas vendedor de coches pero en realidad estas cumpliendo sueños, vendedor de seguros, de plumas, mesero en un restaurante en donde completas la experiencia del comer, no nada mas transportas comida.

  4. Trabaja en lo que te gusta y en lo que eres bueno, como eres bueno haciendo lo, puedes llegar a ser el mejor, también es mas motivante hacer algo para lo que ya tienes talento.

  5. Apasiónate, una meta sin emoción, sin miedo, sin cosquillas en el estomago, no vale la pena. Sin pasión solo hay mediocridad. Busca esa pasión para la cual el fracaso no importe.

  6. Fracasa, hazte amiga del fracaso, el fracaso es el camino al éxito, el miedo al fracaso solo genera un fracaso implícito porque nunca actúas, entre más fracases, mas éxito tendrás.

  7. Actitud, tu actitud ante el fracaso, ante los obstáculos, ante tu día a día cambiará todo, no puedes cambiar todo lo que pasa a tu alrededor pero si puedes cambiar como actúas y como te hace sentir eso que ocurre a tu alrededor.

  8. Cuida tu imagen personal, no ante los demás sino ante la única persona que está contigo 24 horas al día todos los días, Ve en el espejo a la persona que logra todo lo que quieres, a la persona que vive como quieres llegar a vivir, no veas a la persona que no puede o a la persona que tiene ansiedad, esteres, depresión. Como te ves, serás. Ten compasión y empatía con tu persona.

  9. Tu vida es tuya, deja de escuchar a los demás. Escoge como vas a vivir tu vida, pero escoge.

  10. ¿Que agregarlas?


SI me preguntas a mi como definiría el éxito, lo haría de la siguiente manera “La búsqueda progresiva de vivir una vida que a tus ojos valga apena vivir”


En mi caso personal, he tenido éxito como deportista, como estudiante, como padre, como pareja, como empresario, como escritor, como conferencista. Y en todos estos ámbitos sigo en el camino del éxito , ¿qué quiere decir esto?..


Que nunca llegas, es la manera en como decides vivir, no hay una linea de meta, pero metas tiene que haber muchas, no dejes de soñar, no dejes de buscar lograr, pero eso si vive como quieras.


¿Que es el éxito para ti?



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page