top of page

A Batman le ofendió mi opinión.

Hace unos días fui a ver la nueva película de Batman de la cual había escuchado cosas muy buenas, sin decir mucho a cerca de la película, tengo que confesar que no me gustó, es mas a la mitad de la película pensé en salirme del cine, se me hizo muy lenta y aburrida, también es muy larga.


En fin es solo mi opinión, parte de ser mi percepción en el momento, todos tenemos ciertos sesgos cognitivos donde dependiendo del humor en el que estas, o las in fluencias del día, el clima y hasta si tienes hambre afecta el cómo vemos las cosas. Está probado que dependiendo el humor en el que estas te ves mas flaca, gordo, guapa, musculosa, etc.


Entonces puede ser que en otro momento, otro día hubiese yo tenido otra percepción mas positiva de la película, sin embargo salí del cine odiando la.


En redes sociales está de moda la película y mucha gente está comentando sobre la misma, de hecho siento que le están haciendo mucha publicidad positiva, como si fuera una especie de campaña.


Compartí mi opinión sobre la película en mas de una de estas publicaciones a modo de experimento social, y la respuesta fue muy curiosa, parece como que a los que les gustó la película tuvieran la obligación de defenderla a capa y espada.


Unos de plano me tacharon de tonto que lo mas seguro es que no había entendido la película, otro me dijo que le avisara cuando yo hiciera una película, otro me dio todas las razones y justificaciones por las cuales seguramente no me gustó la película e incluso terminó diciendo "No es culpa de la película" dandole personalidad, otro me dijo que primero aprendiera de películas antes de tirar hate.


Una persona dijo que lo mas seguro es porque no sabía del personaje, otro me dijo que seguramente por no ser fan, otro me dijo que mucha gente opina con el hígado y no con el cerebro, algunos me pusieron comentarios como X2 refiriéndose a que tampoco les había gustado pero fue la minoría.


Me sorprendió como la gente se aferra a algo que apoya y no concibe que haya una opinión distinta a la de ellos, en estos foros cuando se juntan varios a hablar de cosas positivas de la película se ayudan y se aportan, eso si, llega alguien con una opinión diferente y atacan sin pensar. esto pasa con la política, con los equipos de tu deporte favorito y demás.


El ser humano quiere ser aceptado en comunidad, aparte de ser reconocido. Desde hace mas de 30 mil años cuando el hombre ya caminaba erguido siempre se le ha dado importancia a los grupos, se entendía en aquel entonces que en grupo estaban mas seguros, de comer, de depredadores, se compartían las labores y se cuidaban entre ellos, no nada mas de cosas naturales sino también de otros grupos.


Para saber a qué grupo pertenecías, se generaban reglas de convivencia, tatuajes, vestimenta, dialecto, etc. cosas que seguimos haciendo hoy en día.


En un estudio científico, llevaron de campamento a un grupo de niños y los separaron en dos grupos diferentes haciéndolos competir en deportes y actividades, sin que pasara mucho tiempo se generó una cohesión interna en los dos grupos porque pertenecían y se aceptaban, siendo que no se conocían de antes. También se generaron diferencias entre los dos grupos, insultos, y demás. los de un grupo veían a los del otro grupo como enemigos, los veían feos, inferiores y con desprecio. Este sentimiento seguía creciendo y no había forma de cambiar la mentalidad de los niños incluso juntándolos a hacer actividades divertidas juntos, hasta que decidieron cambiar la dinámica.


Ahora los investigadores empezaron a generar actividades necesarias y de metas en común, por ejemplo el camión que les traía comida se atascó y los dos grupos de niños ayudaron con cuerdas a jalar y sacar al camión. Detuvieron el suministro de agua e hicieron que los niños se ocuparan primero de ir a traer agua y después a reparar la linea, de principio las hostilidades se reanudaban después de terminar el trabajo con metas en común pero poco a poco se fueron integrando hasta dejar de pensarse como 2 grupos diferentes.


Sin conocer a las personas generas una opinión de ellas, un prejuicio y buscas a las personas que consideran tienen cosas en común contigo, de ahí proteges a los tuyos y rechazas a los que no son de tu grupo. Los atributos del grupo pueden ser tan simples como el gusto por una película, o mas complejos como religión, idioma, nacionalidad, etc.


Lo cierto es que puedes ser opuesto en algo como la película e insultar al que opina diferente a ti, pero por otro lado puedes tener cosas en común que te harían ser su aliado.


Margaret J. Wheatley escribió:

"No puedes odiar a una persona de quien conoces su historia"


"No te formes prejuicios, mejor escucha mas, date la oportunidad de conocer a las personas, de tener empatía, si haces eso por ellos, te sorprenderá como mejora tu vida" (esto lo escribí yo)


Cuando vas en la calle y se te mete un coche porque lleva prisa y te dan ganas de taparle el paso, de molestarlo, de hacerle lo mismo que te hizo pero no sabes su necesidad de ir rápido, puede ser que tenga que llegar al hospital por un familiar accidentado, capaz y solo tiene ganas de ir al baño o capaz y es un tarado que no considera a los demás, pero si piensas antes de actuar y lo dejas ir, te ahorras el coraje, no te pones en riesgo y capi y hasta ayudaste a alguien a que no le ganara en los pantalones y en el coche que acaban de lavar.


¿Te ha pasado que te agrupas inconscientemente con alguien y atacas a otro grupo?


63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page