top of page

A mis amigos que me deben dinero

¿Alguna vez prestaste dinero?


Mi papá siempre me decía, no prestes dinero, no te van a pagar, van a destrozar la relación y encima tu vas a ser el malo, y claro tuve que aprender a la mala, no lo escuché.


He tenido mucha experiencia en prestarle a la gente, me gustaría este blog te sirva de ejemplo y consejo para no prestar dinero ni a aquellas personas que consideras tan cercanas y por otro lado que si debes dinero lo pagues o por lo menos te hagas cargo y responsable de que lo debes.


También he tenido buenas experiencias con gente muy cumplida pero no es el caso de la mayoría, al final platico de estos casos.


He prestado dinero y en mi experiencia catalogué a los deudores en diferentes categorías, cuéntame tu experiencia:


- El Victima: Cuando te habla, solo te llora y te dice lo mal que le está yendo, todo el mundo está en su contra, la pandemia le vino genial para quejarse y llorar mas, pero a tus espaldas no le va tan mal. Es mas podría si quisiera pagarte lo que te4 debe pero decide no hacerlo. Es mas trabajo quejarse constantemente que pagar lo que debe, pero sigue haciendo hasta que la relación se rompe. Si le cobras, la cosa está muy mal pero pronto te empezaré a pagar claro que esto nunca sucede y se pierde la amistad.


- El terco: Este es un personaje singular porque no solo te debe dinero y se ha alejado de tu vida por lo mismo, pero cuando tiene una necesidad te habla para pedirte mas. Si le dices algo como "Pero me debes 10 todavía" te responde "Si tengo presente los 10 y te los voy a pagar pero préstame otros 10 y te pago 20 en una semana". Este personaje es tan terco que incluso en sus platicas ya te había dicho que el no pagaba los prestamos. El que me tocó a mí incluso hablaba de su papá y de cómo no pagaba sus deudas. Y viven endeudados por todos lados complicando así su vida siendo que podría muy bien organizarse e ir pagando, pero hay una resistencia muy grande a pagar tan grande que pierden propiedades, negocios y amistades. Pero en su mente seguramente es por otra cosa.


- El que tiene amnesia: Este personaje es el mejor de todos, actúa como si todo estuviera bien, no se aleja, no cambia su forma de ser, simplemente decidió olvidar que te debe dinero. Si no le cobras, nunca lo hablaran, si le cobras, la respuesta será de minimizar ese hecho y cambiará el tema rápidamente. Cuando lo vuelvas a ver ya lo habrá olvidado nuevamente. Si le vuelves a cobrar se repetirá el proceso hasta que te canses.


- El familiar: Este personaje no solo te debe dinero y no te va a pagar sino que busca hablar mal de ti a tus espaldas con otros miembros de tu familia, y cree que merece el préstamo simplemente por ser tu familiar, a la larga se divide la familia y también se aleja.


- El cuenta costillas: Este monigote decide si necesitas o no el dinero, el ve que tu situación económica es mas estable que la suya y en su mente "tu no necesitas el dinero" y hasta cree que hace bien en no pagarte, no entiende como le cobras o por qué si tu no necesitas el dinero y hasta se ofende.


- El Ratero: este es el peor porque no te debe dinero porque le prestaste sino que te debe dinero por que te robó, este es el caso tanto de gente que trabaja para ti, gente que trabaja contigo y hasta socios en emprendimientos. No solo no lo asumen sino que en ocaciones se creen en su derecho de hacerlo.


- El que se cree tu hijo: Este personaje es muy curioso porque primero actúa como el que tiene amnesia, y el día que le cobras te sale con algo así: "Pensé que me habías regalado ese dinero" a lo que solo puedes responder "No mames ni que fuera tu papá". Este personaje el día que tienes esa conversación dirá algo como "no te preocupes, me encargo de irte depositando" pero de sentirse tu hijo pasa a ser un caso de desaparición porque nunca mas lo volverás a ver.


Sin importar la categoría del personaje siempre se rompe la relación, quedas como el malo de la historia y hasta hablan mal de ti a tus espaldas. Pierdes tu dinero y no les haces un bien. No los salvas de nada, no les mejoras la vida y solo los acostumbras a recurrir a alguien mas.


Lo peor del que debe lana no es que la deba sino que se haga wey, a nadie se le olvida que le deben dinero, tampoco te lo quieren regalar, si debes lo mejor que puedes hacer es sacar tu el tema, tu decide como lo vas a pagar y demuéstralo, no importa si son 10 pesos o 100 o mil demuestra que lo quieres pagar, ¿tienes bienes? ofrece pagar con alguno de tus bienes, un reloj, un coche, un electrónico.


Los deudores por lo regular se salen con la suya porque no se hace público el hecho de que deben dinero, y encima siguen pidiendo prestado y saliendo con la suya.


La gente humilde en general es la que mejor paga sus deudas, no humilde por dinero, sino humilde de corazón. Y por otro lado el que te pide prestado, le pone fecha, te ofrece un interés por el préstamo y te explica de donde saldrá el dinero con el que te va a pagar, por lo regular este tipo de persona si algo le pasa que no te puede pagar en tiempo y forma te hará un plan de pagos con fechas establecidas y las respetará.


Cuantame tus experiencias con deudores o con deudas.


105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page