top of page

¿El dinero compra la felicidad?

Es común escuchar el dicho "el dinero no compra la felicidad" y mucha gente lo repite constantemente, también escuchamos connotaciones negativas hacia el dinero como "el dinero es la fuente de todo lo malo", "el dinero cambia a las personas", le decimos a los niños que no toquen el dinero porque es sucio, etc.


Tenemos culturalmente arraigadas muchas creencias en torno al dinero, se santifica al pobre y se demoniza al rico, se separa la población entre ricos y pobres, pero no sabemos realmente donde está la linea de separación, o mas bien ¿será que todos estamos en el camino?


Estas creencias arraigadas del dinero vienen en su gran mayoría de épocas en donde se quería controlar a la población pobre y por eso se santifica la pobreza, desde la religión, los gobiernos, las grandes industrias después de la revolución industrial y hasta nuestro sistema educativo que no ha evolucionado nada en 100 años o mas.


El dinero no es malo, tampoco bueno. Simplemente es. Y es una herramienta que nos puede ayudar a ser mas felices, más miserables, mejores personas o peores personas.


Existen en el mundo cosas necesarias y cosas útiles. El aire que respiramos por ejemplo es una cosa necesaria. Así como lo es la nutrición y el cubrirnos del medio. La ropa de marca, los relojes caros, el nuevo iPhone son útiles mas no necesarios.


Esas son necesidades básicas contra lujos y muy fáciles de distinguir, pero en nuestro mundo actual hay cosas necesarias como el Internet que pasaron de ser solo útiles a proveernos de un trabajo, una banca, un centro de comunicación y entretenimiento, se ha convertido en la manera en como tenemos contacto con el mundo.


Pero hay gente que no tiene acceso a internet, porque el internet cuesta dinero. En países reprimidos no hay acceso a internet porque te da conocimientos y herramientas en contra de los malos gobernantes.


Un automóvil es útil más no necesario, solo si donde vives y a donde vas existe un medio de transporte público, y solo si tu modus vivendi no depende del automóvil como en el caso de un taxista o un Uber, en ese caso deja de ser útil y se vuelve necesario. Qué podríamos hablar de un trabajo como algo útil, ya que existen infinidad de otros trabajos y maneras de conseguir dinero, pero ganar dinero es necesario.


Entonces el dinero es útil, muy útil. Pero en ocaciones se vuelve necesario como en el caso de pagar un médico para poder ser tratado por alguna enfermedad. Si la comida es necesaria, entonces el dinero para comprar comida es necesario.


Como ves, el dinero es una herramienta necesaria en nuestro mundo actual. Lo ganas por un intercambio de valor, ya sea que le des valor a tu empresa como trabajador, que le des valor a tus clientes como vendedor, emprendedor, autoempleado o freelance. Ese valor que se paga con dinero tu lo intercambias por otro valor importante para ti como la comida. Vas al supermercado y pagas.


El supermercado con ese dinero que cobra por la comida que compras (valor) trae mas comida, paga a sus empleados y proveedores (transmite valor). Entonces el dinero solo es una nota de crédito respecto a un valor todavía no generado. Pero es necesario para subsistir en una sociedad como la nuestra.


El pasar tiempo con la familia, con tu pareja, con amigos, es necesario. El trabajar horas extra para ganar más dinero es útil, hasta que por trabajar más horas tienes dinero para generar ingresos que no requieran de tu tiempo, ahí esas horas extra, ese sacrificio de tiempo fue necesario para tener mas tiempo disponible.


Entonces el dinero no compra felicidad, porque nadie la vende. Pero es una herramienta que si la utilizas correctamente puede comprar libertad, salud, experiencias, tiempo.


¿Tú que opinas del dinero?





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page