top of page

La adicción al Mundial de Futbol

Cuando era mas joven me acuerdo que al haber un partido del mundial se detenía la ciudad, nadie trabajaba, todos ponían atención. Y hoy me pregunto por que ya no es así. Mi gran descubrimiento en este mundial fue que no es que no siga sucediendo, sino que en mi mundo no sucede. Se sabe que hay mundial y partidos importantes incluido México, que es de quien más me importa el resultado por obvias razones, pero no es lo mas importante por mucho. Ya la prioridad social no es reunirse para ver un partido, a menos claro que cuadre en horarios. A los amigos que quieres ver y con los que quieres convivir lo haces prioridad. Y me doy cuenta que mi tiempo cada vez vale más, no para nadie sino para mi.


Nunca he sido muy fanático de ningún deporte, aunque el ver un espectáculo como las olimpiadas o el mundial de futbol en donde se junta lo mejor de estos deportes siempre vale la pena y ésta final del mundial no decepcionó.


Me gusta ver el deporte con amigos o haciendo alguna otra actividad, me es muy difícil sentarme 2 horas seguidas a ver televisión, siempre fui de los que preferían estar afuera echando una cascarita mas que viendo el partido de futbol.


No quiero parecer negativo en torno al deporte pues lo promuevo y lo disfruto, mas bien de lo que quiero hablar es de lo que un evento enorme como el mundial de futbol hace en la mente de las personas. y no lo hace solo un mundial lo hace cualquier tipo de deporte transmitido por tantos medios.


Es el caso de un Superbowl, Serie Mundial y hasta la F1 también, que tienen muchos fans alrededor del mundo.


Ser fan de un deporte e invertirle tiempo al mismo es un gran placer, mas aún cuando tu equipo favorito da los resultados que quieres o esperas. En este caso la selección de Argentina le dio un gran placer a su país y a todos sus nacionales, incluidas mis hijas y su mamá. y por reflejo, eso me trae un gran placer a mí.


"Panem et Circenses"


La frase Pan y Circo tiene mas de 2 mil años, y proviene de los tiempos del Imperio Romano en donde en el año 72 D.C. se inauguró el Gran Coliseo Romano con fiestas que duraron 100 días, mientras había cero derechos humanos, una prominente parte de la población eran esclavos y los gobernantes vivían con lujos y excesos sin medida con la única motivación de tener mas poder.


Hoy en día el uso no de la frase sino la estrategia persiste, en los gobiernos, en las empresas y hasta en las familias, por ejemplo en México donde estamos pasando por una crisis electoral, de seguridad y económica cada vez quieren hacer mas eventos públicos masivos en el Zócalo de la ciudad. Y no solo utilizan el evento sino que a través de los medios le dan continuidad al circo, constantemente repitiendo el supuesto éxito del evento, como ahora que recientemente tuvimos a Grupo Firme y parece que próximamente tendremos a Bad Bunny.


En las empresas donde hay un liderazgo mediocre que no protege y da seguridad a su gente, te prometen la Gran Posada Navideña desde Octubre y tu la vienes esperando, o el convivio, el retiro, cualquier evento que te guste como empleado de dicha empresa incluyendo el Aguinaldo y eso calma los ímpetus.


En las familias tenemos muchas técnicas los padres pero la mejor en estas fechas es la de Santa, y como él lo ve todo, la amenaza de los regalos de Navidad, ¡si no te portas bien!


Los eventos deportivos son tan solo evento de entretenimiento y así lo deberíamos ver, pero hay gente tan fanática que no solo se pone feliz de que su equipo gane, sino que se deprimen cuando su equipo pierde, se les cae el mundo. Y los peores son los que usan el éxito de un equipo con el cual se identifican para justificar sus propias carencias.


El éxito de la selección argentina de futbol en el Mundial, es un éxito para los futbolistas, para el equipo y para el país, pero individualmente a cada ciudadano, ¿qué le da? aparte de gusto y placer inmediato. Las selecciones de futbol han conseguido algo que pocos deportes tienen, generan que la mayoría de las personas se identifiquen con ellas y se sientan parte de ellas, por eso mi lenguaje cambia cuando digo "mi equipo", "ganamos" o "perdimos", "jugamos muy bien, nos merecíamos ganar", etc. Ese plural incluyente donde nos expresamos como si de verdad fuéramos parte del equipo que juega.


Y los grandes fanáticos del futbol quizá piensen que mi premisa es negativa en torno al futbol o que estoy tratando de minimizar un triunfo, y no, lo que quiero es que no te dejes llevar por un triunfo que no te cambia la vida en los bolsillos, en tus derechos como persona, en tus relaciones interpersonales, en tu familia, o en el proceso de construcción de vida en el que todos estamos.


Los triunfos en el deporte profesional para los fanáticos son como una droga en donde te dan un gran placer, pero inmediatamente después de ese gran placer viene un vacío, y la mayor parte de la gente trata de cubrir ese vacío con la memoria del gran placer. por eso siguen hablando del triunfo días, semanas y meses. te juntas con mas gente que quiera hablar de ello porque eso te trae placer y discutes con la gente que no entiende, que no ve o que simplemente no le importa ese evento como a ti. generas diferencias y te proteges sin saber bien por que. Lo malo es que se va a terminar, dentro de unos años solo será un grato recuerdo y ahora tu vacío lo vas a cubrir con esperanza de que vuelva a suceder.


Como cuando ves una gran película o una serie, que te engancha y te identificas tanto que no quieres que se termine, pero ya quieres saber que pasa, y cuando termina sientes un vacío.


Las drogas no solo se presentan en la forma de un químico que altera tu conciencia, existen muchos tipos de adicción como al salario, a tu trabajo, al no cambiar, a las redes sociales, a los juegos de video, a las apuestas, a los eventos deportivos, a las películas y a las series, etc. En general a mí me gusta hablar de estas adicciones como distractores.


Los distractores son todo aquello que te distrae de tu vida. Y está padrísimo que disfrutes de un partido o todos los partidos del mundial, mas si tu equipo gana, pero así como tienes que soltar cuado tu equipo pierde y seguir con tu vida, también tienes que soltar cuando tu equipo gana y seguir con tu vida, porque ni a los jugadores, ni al gobierno, ni a los demás fanáticos les importa tu vida.


En la próxima publicación quiero hablar de la adicción al salario, pero me gustaría saber tu opinión.


¿tu crees tener adicción a tu salario, o lo ves solo como una herramienta?


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page