top of page

La Importancia de tu atención

___________________________________

¿Qué es tener enfoque?

Resulta que todos creemos que somos súper buenos para hacer multitareas y hasta lo presumimos, estas con una persona y al mismo tiempo revisas tu teléfono , mandas mensajes, correos, atiendes gente y contestas mensajes de voz, tienes todas las ventanas abiertas en tu computadora como si realmente fuéramos capaces de dividir nuestra atención.


El término multitasking o multitarea se puso de moda cuando las computadoras en los años 80 presumían su velocidad en resolución de problemas, tanto que parecía que respondían a un sinnúmero de tareas al mismo tiempo. cosa que no es cierta porque solo resuelven una a la vez pero son tan rápidas que pareciera que pueden hacer todas a la vez.


Los humanos no somos diferentes de hecho tenemos un ancho de banda muy limitado, se considera que somos capaces de procesar conscientemente aproximadamente 60 bits de información por segundo. Una conversación normal por ejemplo se calcula en 40 bits por minuto por eso pareciera que puedes escuchar dos conversaciones al mismo tiempo.


Si estas redactando un correo electrónico y te interrumpe una llamada o una persona y crees que brincas de contestarle cosas sencillas como lo que quieres para comer, que te traigan un café o que si en efecto ya llegaste y regresas el saludo. Para poder regresar a tu correo electrónico exactamente en el punto en donde estabas pierdes entre 20 y 45 segundos de tu tiempo, de tu atención y principalmente de tu productividad. Ahora imagina un día lleno de esas pequeñas distracciones en todo lo que haces.


Tu atención es el recurso más importante con el que cuentas, mucha gente habla del tiempo como recurso pero la realidad es que el tiempo, tu tiempo, pasa independientemente de lo que hagas. Tu atención es lo que genera resultados. Y coincidentemente es aquel recurso que más fácil perdemos.


Donde pones atención es donde vives, la gente que por lo regular piensa en negativo, vive en negativo así mismo la gente que vive en positivo vive en positivo, unas personas ven los obstáculos otras a donde quieren llegar independientemente de los obstáculos, así de importante es tu atención.


La concentración en una actividad es lo que genera que la actividad sea resulta de mejor manera, también mas rápido, esa concentración es a lo que le llamamos enfoque, como un lente que puede enseñarnos imagines perfectas o borrosas (fuera de foco).


Todo aquello en lo que pones tu atención se amplía, similar a un rayo de luz pasado por un lente o una lupa en donde puedes solamente iluminar a calentar y quemar, puede ser tan preciso como un rayo de luz convertido en un rayo laser.


El enfoque es un recurso y para llegar a tenerlo necesitas ciertas reglas, proteger tu espacio de trabajo, proteger tu tiempo, y principalmente proteger tu atención. Y la única manera de proteger tu atención es evitando las distracciones.


“Quieres que algo sea resuelto, dáselo a una persona ocupada”


Una persona con muchas actividades es aquella que sabe enfocarse en lo necesario para hacer de su tiempo mas optimo, una persona con solo una actividad inconscientemente deja perder su atención constantemente.


Cuando procrastinamos en actividades que consideramos sin importancia, como pagar el recibo del teléfono o de la tarjeta, el renovar la licencia o hacer esa llamada que no queremos, todas esas actividades ocupan un lugar en tu mente, no por su importancia sino porque están pendientes, al estar pendientes es como si estuvieran rentando un espacio de tu preciado ancho de banda, esto afecta tu atención en cosas mas importantes.


Existe un desbalance natural de las cosas en donde el 80% de tus resultados viene del 20 % de tus actividades, así como el 80% de tus ingresos vienen del 20% de tus clientes, el 20 % de la ropa en tu closet la utilizas el 80% del tiempo, hablas con el 20% de tus contactos el 80% de la veces, etc. Al entender este principio llamado de Pareto, busca cual es ese 20 % que te trae mayores resultados en las cosas que mas valen la pena en tu día a día.


10 consejos para enfocar tu atención.


1.-Desconecta las notificaciones, deja tu teléfono en otra habitación o en un cajón donde no puedas escucharlo o sentirlo vibrar, por el tiempo que quieras enfocarte en una actividad.


2.- Protege tu tiempo, avisa que estarás ocupada para que nadie te moleste. Avisate a ti misma y no te dejes distraer, no, no necesitas el vaso de agua, tu mente te quiere distraer. Ahora que si sabes que lo vas a necesitar tenlo cerca para que no te tengas que distraer.


3.- Contesta llamadas importantes haciendo una actividad simple como caminar en vez de estar en tu escritorio, manejando o con otras personas que pueden distraer tu atención. Incluso las reuniones con otras personas se vuelven mas productivas dando un pequeño paseo porque ninguna de las dos siente la necesidad de distraerse con su teléfono.


4.- Date el tiempo de hacer cosas importantes, entre 45 y 90min son óptimos.


5.- Descansa tu atención después de cada periodo de trabajo o atención intensa asómate a la ventana, riega una planta, camina sin hacer otra actividad, habla con alguien de algo simple. Lo que sea que hagas, no trabajes, realmente descansa tu mente 5 a 10 min. un paso mas allá sería aprender a meditar y practicarlo todos los días.


6.- Si puedes hacer algo que tienes pendiente en menos de 5 minutos hazlo primero, el tener cosas pendientes ocupa tu mente y no te deja enfocarte en aquello que vale mas la pena.


7.- Duerme bien, está comprobado que la falta de sueño también afecta tu concentración, productividad, habilidad y capacidad cognitiva, sin mencionar tu salud y recuperación física. Trata de dormirte a una hora en donde sin necesidad de alarma puedas levantarte a la hora necesaria.


8.- Analiza que actividades te traen mejores resultados y enfócate en ellas, el limpiar tu escritorio si bien es positivo, en la mayor parte de los casos no trae resultados importantes, dejalo para después.


9.- Busca el tiempo de las actividades de acuerdo a su necesidad, quizá por la mañana seas mas productiva o mas creativa, también es posible que te puedas enfocar en cosas mas difíciles por tener mayor fuerza de voluntad y mejor actitud, hazlo fácil y divertido.


10.- Vive tu vida, cuando estas con las personas que amas, tienes que estar al 100% enfócate en ellas también, deja las distracciones y regálate ese tiempo con ellas.



Si quieres aprender mas de como enfocarte y los principios sociales, psicológicos y de comportamiento humano, así como historias, hace poco di una conferencia en línea como parte de un curso, dura aprox. 45 min. aquí te dejo el enlace:


https://youtu.be/pksd_pOinjE

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page