top of page

La Verdadera Pandemia

Está de moda hablar de pandemia, pero realmente que es, por un lado tenemos la epidemia que es cuando una enfermedad se propaga rápida y efectivamente en un área determinada, se convierte en pandemia cuando pasa de un área geográfica a otra y luego a otra hasta que cubre un gran territorio o al mundo entero.


La Pandemia de la que hablo no es de origen viral, aunque su comportamiento sea similar, se ha ido propagando por el mundo poco a poco. Mucho tiene que ver los avances tecnológicos con los que contamos hoy en día.


Si te fijas un poco en la historia, hoy tenemos beneficios y comodidades que hace 50 años no tenían ni los mas ricos del planeta, y si te vas 100 años en el pasado menos. Somos muy afortunados de vivir en la era en la que vivimos. El gran problema es que esta era ha generado que busques la comodidad.


La comodidad, es un cáncer que genera complacencia, la complacencia es un estado en donde tienes satisfacción en el lugar en el que estas sin importar tener conocimiento de poder estar mejor.


Veras, existen ciertos atajos mentales que nos son benéficos porque a través de ellos evitamos tener que pensar cada cosa que hacemos. Si tuvieras que pensar conscientemente como levantarte de la cama, estarías años para poder determinar que músculo mover cuando, son cosas que aprendemos y se las dejamos al subconsciente. De la misma manera cuando hay un comportamiento recurrente, ya no necesitas pensarlo conscientemente, cada vez que algo así se presente actuaras de manera automática. Si ya te comprometiste con una decisión, digamos votaste por un candidato en específico por el poder de la consistencia solo escucharas las cosas buenas de ese candidato y no las malas, es mas cuando vengan cosas malas a tus oídos incluso trataras de justificarlas, ese es el caso de los seguidores de nuestro actual presidente en México.


Los atajos mentales también llamados como modelos heurísticos, son procesos muy benéficos si queremos dejar ancho de banda en nuestra mente consciente para crear, diseñar, reflexionar y hacer. Pero a la vez es la forma en cómo la gran mayoría de la gente vive dormida al volante, solo siguiendo un guión que la misma sociedad le otorgó a sus padres y generación tras generación lo vienen siguiendo.


Si en vez de utilizar el extra que te dan los procesos automáticos de la mente inconsciente para crear, los usas para navegar como zombie redes sociales, jugar videojuegos, tomar cerveza, criticar al vecino, ver televisión, etc. estas desperdiciando una de las mejores herramientas que la evolución nos dió.


La gran mayoría de la gente vive como la gran mayoría de la gente, tiene los mismos problemas que la gran mayoría de la gente y es más desea lo mismo que la gran mayoría de la gente porque están desperdiciando el mayor recurso que tenemos, el único que no puedes comprar ni con todo el dinero del mundo y la mayor herramienta de creatividad que existe. Tu tiempo y tu mente.


Esa es la verdadera pandemia, la distracción que genera mediocridad. Dime algo, acabamos de empezar un año nuevo, esa época en la que la gran mayoría de la gente decide que por fin su vida va a cambiar en algún aspecto, según las estadísticas el numero uno es hacer ejercicio para perder peso, después viene ahorrar, comer saludable, dejar de fumar, y después vienen los específicos.


Los primeros propósitos mas comunes son los que también estadísticamente la gente abandona mas rápido, solo el 8% de la gente cumple uno de sus propósitos de año nuevo y el 25% abandona en la primer semana, el 77% abandona en la segunda semana y el 40% restante dura 6 meses.


¿Que propósitos tienes para este año?


¿Ya abandonaste alguno?


¿Cuantos de esos propósitos son recurrentes año tras año?


¿Ves? la gente vive dormida al volante, primero, no creo que se necesite que empiece un año para tratar de cambiar tu vida para bien, también no creo en blanco y negro, si no puedes seguir un plan de entrenamiento un día no pasa nada, regresa. La gran mayoría de la gente si no puede ir un par de días se da por vencida hasta el año que entra. Porque el comer saludable tiene que ser una dieta restrictiva y no un estilo de vida que adoptes poco a poco en donde comer de todo se vale, por que la gente sigue queriendo lograr lo mismo año tras año? pues porque no hace nada por acercarse a sus metas.


La verdadera pandemia es la falta de conciencia, donde la gente no quiere darse cuenta de que lo que necesita hacer para alcanzar sus metas está en el día a día, en un estilo de vida y no en una dieta de 3 meses para verse bien en verano, o ahorrar 3 meses para comprar algo estúpido y seguir con broncas de dinero,


La verdadera pandemia es tener demasiada flojera de conscientemente hacer aquello que tienes que hacer todos los días, ejercicio, balancear la comida, ahorrar, aprender, invertir, estar presente y disfrutar a los tuyos.


La verdadera pandemia es pensar que estas más cómodo donde estas, que donde puedes estar, sin importar lo infeliz que eres y lo estresado que estas.


Dime, realmente ¿Que puedes hacer hoy y mañana, y todo el año, que puede cambiar tu vida para bien al termino de este año?


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page