top of page
Foto del escritorMoisés Nava Falcón

Mi experiencia como inversionista y Operador Principal de una franquicia de Keller Williams México.

En México abunda la gente transa, y la culpa de que esa gente persista es tuya y mía.


Todos hemos escuchado de Impunidad, pero siempre lo asociamos con política, y si bien es un gran problema de nuestra clase política en este blog no me interesa hablar de servidores públicos sino de personas como tu y yo. (aunque si eres político, seguro eres transa, no solo por ti pero porque así funciona el sistema).


Hace poco publiqué en mi perfil de Facebook una leyenda así: "A todos mis amigos que me deben dinero, les pido me lo paguen o voy a empezar a subir historias de cómo les ayudé y lo que me deben".


Recibí alguna respuesta pero no mucha, cuando subí la primera historia empecé a recibir mas mensajes e incluso recibí depósitos, lo cual me llamó la atención y es ahí donde decidí subir una historia de mi experiencia como inversionista con licencia de la marca Keller Williams en México.


La franquicia maestra firma un contrato de licencia de uso de nombre y en teoría te da todo el entrenamiento necesario para abrir y operar. Digo en teoría porque resulta que no hay manuales operativos, diagramas, tiempos, nada. Incluso yo al sentirme ya parte del nombre, de la empresa y de la cultura que pregonan pedí manuales a KWRI que es la central en EEUU. y sin chistar ni preguntar mucho me mandaron lo que solicitaba, a lo cual noté un poco desconformes a la gente de la franquicia maestra en México.


Me di cuenta que en México esta información es delicada, por miedo a que se la roben o la publiquen, lo cual es raro porque se firma un contrato de confidencialidad en temas delicados y es ahí donde por primera vez pensé en la impunidad, hay un contrato claro, pero si comparto la info nadie hace nada.


Después conociendo un poco mas como se manejan las cosas en especifico en México, me di cuenta porque tienen tanto miedo de que la información se les escape, porque ellos mismos actúan de esa manera, cuando digo ellos me refiero a toda esa gente que terminó liderando esta marca pero viene de otra y seguramente saltará a otra en algún otro momento. Y cuando digo actúan de esa manera me refiero a que son "transas".


Hay un gran problema en la industria de Bienes Raices en México por el tema de la impunidad y todos en todos los niveles y en todas las marcas tienen las garras afiladas y listas a usarse, se brincan lineamientos, se roban las comisiones, se roban a los clientes, hacen caso omiso de contratos, es una selva sin orden ni ordenamiento. Me llama mucho la atención que en otros rubros las conversaciones de negocios siempre atacan oportunidades y en esta industria lo primero es "bueno pero cuanto de la comisión me toca a mi, y como la garantizo" No piensan en servir solo piensan en cobrar y por lo mismo se les sale mucho negocio de las manos.


Ya entrado en el tema de como atenerme a los lineamientos de la franquicia, y por fortuna para mi bolsillo, pegó la pandemia, lo cual me dio mucho tiempo para aprender sin tener que ejecutar. Resulta que por lo mismo abrieron sus cursos y entrenamientos en linea y sin costo, en el momento muy bueno para mi pero me di cuenta que no solo te venden la franquicia sino que te venden el como aprender a operarla, ahí ya empecé con dudas pero hice todos los cursos. Y esto sucede en todos los niveles de la marca. Para nuevos asociados es bueno porque los niveles básicos de entrenamiento son gratis pero los niveles más avanzados tienen un costo. Esto es sabido ampliamente incluso se reconocen como una empresa de entrenamiento, pero eso es paradójico porque si eres una empresa de entrenamiento y me cobras por el entrenamiento, ¿Por que te llevas parte de mis comisiones? 🤨.


En fin la cultura es muy buena, fomenta el crecimiento personal y de negocio, y los entrenamientos si bien un poco anticuados, enseñan las bases del negocio de Bienes Raices pero en EEUU. no en México. y por atenerse al modelo preparan gente al vapor. Escuché muchos entrenamientos de los cuales yo ya había leído el manual (mismo que no comparten, solo te dan las diapositivas) de personas que era evidente no entendían por completo el material. También escuche muy buenas presentaciones de personas con mucha experiencia tanto en el modelo como en la industria.


Cuando empecé a manejar la franquicia que me correspondía, me di cuenta de muchas discrepancias con dinero y administración, pero no puse mucha atención y me puse a trabajar/aprender, no había pasado mucho tiempo cuando se me ofreció manejar la franquicia de otra zona cercana, las razones: utilizaban la marca sin reportar ingresos, no había pago de regalías y no estaban conforme al modelo, y el trato sería que yo la manejaba, por lo cual accedí, pero después de firmar los papeles, la persona encargada de todas las franquicias, llamémosle el pequeño George (que por cierto me amenazó con demandarme cuando subí la historia en fb) se desapareció esperando todo se resolviera solo. Yo ignoré la desaparición y empecé a tomar cartas en el asunto hasta que mis acciones lo obligaron a tomar una decisión.


Resulta que la persona encargada de la otra franquicia no quería soltar, y no soltaba porque se le habían prometido cosas diferentes para cerrar el trato. También me enteré de un adeudo que esta persona milagrosamente saldó con el pequeño George y por ende el trato estaba cambiando, yo sin mucho chistar accedí a incluirlo como socio y como parte de esto aportaría infraestructura y modus operandi. Para mi mejor, yo lo que mas quería era seguir aprendiendo.


Ya entrado en operación, me entero que hay cierres en camino que no van a entrar a la empresa, la razón: son anteriores al trato

el problema: tu empresa ya no tiene licencia con la marca

el resultado: esas operaciones van por fuera

adicionado a esto: el equipo que realiza las ventas no esta dado de alta en la marca

El líder de la marca: No pasa nada, entiéndelo le cuesta soltar (la lana)

El trato bajo la mesa: Dos personas se metieron mucha lana a la bolsa en esto. Solo uno tenía derecho y no era el pequeño George.

🧐


Todavía con esta situación accedí a seguir trabajando en conjunto haciendo un listado de los cierres que estaban esperando y seguir adelante, lamentablemente no solo les interesaban esos cierres sino todos los ingresos. Hubo tan mala comunicación que el Team Leader, un tal Miguel Rivero no solo me pidió dinero prestado (el cual le presté por su necesidad) sino que empezó a cobrar doble nómina, conmigo y con la otra franquicia, sin decir nada. Se terminaron los cierres de la lista y siguieron los cierres fantasma.


Resultado: cierres por fuera de la marca y la franquicia

Quien cobra: una empresa sin licencia de la marca

Regalias: inexistentes, por lo menos en EEUU

Opinión: El pequeño George se llevaba su pedacito y volteaba para el otro lado cuando se pasaban por el arco del triunfo las regalías de la marca.

Los Asociados: Cobros garantizados por la marca como incentivos de crecimiento no se les pagaban.


Después de varias conversaciones mas al punto, y con mi decisión de dejar la marca por transas. Ojo no la marca, ni las empresas, sino quienes las manejaban. Decidimos firmar los documentos y considerar mi inversión como un adeudo que se tenía conmigo. Cerramos el ciclo bien y medio por la buena.


Pero el pequeño George tenía otra idea, me visita para ver si podía recuperar los muebles de oficina que se habían perdido en el proceso (aquí ya supe que era un simple vendedor de colchones), cabe mencionar que cuando yo empecé al mando me entregaron una pequeña oficina armada, pero con adeudos de renta de 5 meses, mismos que yo arreglé. Yo accedí a reunirnos por curiosidad, mas resulta que teniendo la cita conmigo a medio día, pasó la mañana investigando dónde estaba el equipo de oficina en cuestión, se metió a una propiedad donde no tenía injerencia y se trató de robar los muebles que teníamos en una bodega, por fortuna no le dieron acceso, me trató de acorralar mendigando sillas y escritorios viejos durante la comida que tuvimos, y yo jugué el papel de inocente para ver hasta donde llegaba.


Lo mas chistoso de todo es que venía acompañado de un tercero, un agente de Bienes Raices, amigo del pequeño George, este agente ya era miembro de una empresa tecnológica que resulta ser el principal competidor de la marca del pequeño George en el mundo, pero el pequeño George no sabía, le estaban pagando con la misma moneda. Presumía que este agente se quedaría a cargo jajaja, me sigue dando risa este tema. En otra de sus puntadas me preguntó por un desarrollo en Cozumel, y pretendió querer comprar (está muy acostumbrado a tratar con agentes) como carta a su favor y entre lineas prometiendo una posible comisión, ya había hecho esto con anterioridad cuando le comenté que necesitaba un inversionista para otro desarrollo y el dijo, "yo le entro" obvio el yo le entro nunca llegó, solo trata de suavizar una negociación como buen vendedor de colchones (no me importa como duermes, solo quiero la venta). Y al enseñarle el desarrollo tomó mi teléfono y por el movimiento de sus manos vi que se metió a las otras paginas abiertas como buscando evidencia de algo, yo lo dejé y se tomó su tiempo en mi teléfono, sin que yo viera y el como marinerito navegando las pestañas de mi teléfono (que desagradable tipo la verdad).


La lección de esta historia es la vieja ley de liderazgo escrita por John Maxwell hace tantos años, ninguna organización puede superar el nivel de liderazgo de su líder. si eres transa, tu gente va a ser transa, uno de los grandes problemas de esta marca de bienes raíces es que muchos de los agentes cierran por fuera, ¿sabes por que lo hacen? porque sus lideres cierran por fuera. Así como el pequeño George siendo responsable de la marca, de la ética y de la cultura empresarial de dicha marca cierra por fuera y hace negocio por debajo del agua, así también sus líderes y sus agentes. Y el crecimiento y desarrollo de esta marca está topado al. nivel de transa de su principal líder.


Dato curioso, durante la comida que tuvimos y a modo de presión, burla o ambas, me pregunta si he tenido cierres (ventas), mi respuesta fue una negativa explicando que yo no me dedico a eso, solo vi la oportunidad y la exploré, pero ¿de verdad cree en su cabeza el pequeño George que alguien en mi situación y con su ejemplo cerraría a través de la marca? ridículo.


En el mundo de los bienes raíces en México, la industria es muy mal vista por los trans


as, de estos hay muchos, y los que no son transas se ven obligados a sacar las garras para que no los brinquen. Esto sucede porque si te transan te callas y sigues con tu vida para evitar conflicto. El pequeño George está en la posición en la que está, en una organización que representa una marca de calibre mundial porque a toda la gente que se ha transado, se han callado.


La impunidad en México es culpa tuya y mía.











422 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page