top of page

Positivismo Tóxico vs. Actitud positiva

Actualizado: 16 feb 2023

En un mundo lleno de motivadores digitales, mensajes y videos de "si quieres puedes" existe una barrera para muchos pensando que tan solo son palabras vacías.


Por otro lado tenemos el tema de las afirmaciones en donde se nos dice que si todos los días te dices cosas positivas como:


  • Tu puedes

  • Eres atractiva, capaz, inteligente

  • Eres positiva

  • Eres millonaria

  • Eres triunfadora

Y muchas, mucho mas específicas para cada quien, la pregunta aquí es:


¿Este positivismo y estas afirmaciones sirven? ¿tú que opinas?


El positivismo tóxico es una corriente de pensamiento que promueve la generalización excesiva de los estados positivos en todas las situaciones. Es la tendencia a centrarse únicamente en las emociones positivas, ignorando o reprimiendo las emociones desagradables.


Te vas a morir, todos lo sabemos, pero de alguna forma lo negamos, no lo queremos creer porque tu eres el protagonista de tu vida, y el protagonista nunca se muere, es mas el protagonista cuando termina la película se va en un velero hacia el atardecer con todas sus metas cumplidas y una idea (positivismo tóxico) de "y vivió feliz por siempre".


El negar la muerte no hará que no suceda, tanto como el negar la gravedad no te hará flotar si te avientas de un precipicio. El Afirmar frente al espejo que eres millonaria no llenará tu cuenta bancaria así como el decir me merezco un príncipe o princesa azul no hará que te llegue la pareja perfecta.


En el positivismo tóxico ignoras todo lo negativo, pero eres una mezcla de emociones, de circunstancias, características y condiciones positivas y negativas que debes entender y aceptar. El autoconocimiento es la parte más importante de ser para después tener y lograr.


No te vas a conocer ignorando tus características negativas, al contrario al aceptar que las tienes puedes empezar por entender la razón por la cual las tienes y como dejar de tenerlas por ejemplo:


La gran mayoría de la gente tiene relaciones repetitivas pero con personas diferentes, esto quiere decir que siempre repiten el mismo patrón tanto de comportamiento como de características en la búsqueda de una pareja y luego hacen preguntas del tipo: ¿por que siempre me tocan hombres o mujeres así? y le echas la culpa a las parejas que te tocan cuando la única constante en todas tus relaciones eres tu, en el positivismo tóxico seguirás esperando porque te lo mereces que te llegue la pareja ideal sin aceptar que el resultado de todas tus relaciones depende en gran parte de ti.


Lo mismo se puede decir del dinero, de tu salud, de tu cintura, trabajo, negocio y hasta tus círculos sociales. Siempre será más fácil culpar algo o alguien mas por lo que nos sucede que tomar conciencia y responsabilidad.


Pero todo crecimiento empieza con la aceptación, es como él dicho "el primer paso para resolver un problema, es aceptar que tienes un problema.


Así curiosamente cuando una persona tiene una experiencia cercana a la muerte y se da cuenta de lo frágil que es la vida, acepta su propia mortalidad conscientemente y es ahí cuando empieza a vivir intensamente.


No necesitas una experiencia cercana a la muerte para aceptarla conscientemente, peor si necesitas generar esa conciencia diariamente, la práctica de recordar que te vas a morir y agradecer por todo lo que has vivido es una practica estoica que produce felicidad.


La buena actitud con la que tomas las cosas, es la manera de buscar como llegar a un desenlace positivo muy a pesar de todo lo negativo. por ejemplo para empezar un negocio, no va a ser tan simple como crees, siempre habrá obstáculos que no habías previsto, pero si tomas las cosas como vienen y en vez de culpar tu fracaso en lo que no está dentro de tu control, buscas como tener éxito muy a pesar de las cosas que no están en tu control, no solo tendrás éxito sino que disfrutarás cada parte del proceso.


Si el sonreír incluso de manera artificial produce bienestar en la persona que sonríe, ¿por qué no sonríes mas?


Dicen que una persona con actitud positiva, tiene esa actitud positiva porque le va bien en la vida, pero la realidad es que es la actitud positiva la que hace que le vaya bien en la vida. Al tener buena actitud, no bloqueas tu cerebro con químicos de pelea, y te permites la creatividad y reflexión que te lleva a buscar soluciones o caminos alternos a todos esos obstáculos con los que te vas a encontrar.


La actitud positiva no trata de evitar lo negativo, el dolor o lo difícil de las cosas, sino que en la aceptación de que las cosas serán difíciles y que van a producir dolor o incomodidad, es la mejor manera de buscar cual es la incomodidad que puedes soportar y hasta disfrutar, para decidir como lograr aquello que quieres lograr.


Si quieres crecer, tendrás que estar incomodo, pero si escoges una incomodidad que resuene contigo, no será tan difícil. por ejemplo yo de niño me consideraba un niño gordo, quien se veía al espejo y no le gustaba lo que veía, hasta que acepté que no era mi genética, mis huesos anchos o mi metabolismo y entendí que se trataba de mis hábitos, no pude empezar a mejorar eso que no me gustaba. encontré que tenía que hacer ejercicio a parte de cuidar lo que comía y me encanta comer. y el proceso fue largo hasta que descubrí un deporte que me generaba pasión y aunque incomodo y doloroso lo disfrutaba. hice triatlón 10 años de mi vida, y por el triatlón mejoré mi cuerpo, mi salud, mi nutrición, sin pensar siquiera en ello.


En el matrimonio, el mejor consejo que he escuchado es que te cases con aquella persona con la que puedes discutir y pelear seguido sin dejar de amarla. Porque un matrimonio exitoso sin diferencias no existe. y cuando sabes y aceptas de que pie cojeas en tu relación, ya no necesitas discutir por tener razón sino discutes por cómo trabajar en mejorar esa relación.


Mucha gente discute en temas de dinero, queriendo tener razón en sus creencias equivocadas del mismo y de esa manera manteniéndosela en una mediocridad auto prescrita, pero esa mayoría de gente prefiere discutir o defender sus creencias equivocadas antes que ser financieramente libre.


Positivismo tóxico vs. Actitud positiva


Es como la ley al revés si te enfocas en lo que no tienes nunca lo tendrás, si quieres perfección solo veras lo imperfecta que eres, si te matas por caerle bien a las personas solo veras lo sola que estas. En cambio si agradeces lo que tienes, cada vez tendrás mas, si ves el mundo como imperfecto podrás estar contenta con tu casi perfección, si te aceptas como eres nuca estarás sola.





¿tú que opinas?

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page